Las causas de la vulvodinia aún no se conocen


La investigación que se ha hecho nos indica que una de las causas principales tiene que ver con nuestro sistema nervioso. Por alguna razón, que puede ser algo genético, el nervio se lastima o genera algún tipo de trauma, lo que hace que se transmitan señales de dolor al cerebro. De hecho, uno de los tratamientos que se recomiendan son inyecciones para bloquear el nervio.

fresa

Siendo una condición que afecta la calidad de vida de las mujeres, en especial la sexual, es muy triste que se conozca poco aquí en México. Todavía hay doctores que siguen sin saber qué es, dando información errónea, y recetando antibióticos, que lo único que ocasionan es aumentar el problema. Lo digo por experiencia, es posible llegar a pensar que todo está en tu cabeza.

Posibles causas:

- daño o irritación en los nervios

- hipersensibilidad en las fibras nerviosas del área vulvar

- niveles elevados de sustancias inflamatorias en la vulva

- susceptibilidad genética a la inflamación crónica

- disfunción de piso pélvico

Otro factor que también afecta es el quedarnos calladas y creer que el dolor es algo normal. La pena de expresarlo y el tabú sexual que domina a nuestra cultura, hacen que la condición se mantenga en silencio. Habla con tú ginecólogo sin pena, y si no te sientes en confianza, busca a alguien más con quien estés más cómoda. Mereces un médico que le importe.


INFORMACIÓN RESPALDADA POR LA NATIONAL VULVODYNIA ASSOCIATION (NVa)