¿Qué hay del sexo? La pregunta del millón

La vulvodinia tiene un impacto enorme en la vida de las mujeres. El sexo, el ejercicio, el trabajo, socializar, todo se vuelve más difícil. Un estudio de la National Institute of Health (NIH) indica que la mayoría de las mujeres que padecen de vulvodinia son incapaces de tener relaciones sexuales con penetración. No voy a mentir, sí es un tema complicado pero no es imposible lograr una vida sexual plena.

¿Qué hay del sexo? La pregunta del millón


La primera vez que le platico a alguien de que tengo vulvodinia, la duda principal que tienen es sobre el sexo, y sí, yo también hago la misma pregunta a otras mujeres para saber si tienen problemas con sus parejas. No es por chismosa, pero me sirve como investigación. Justo leí que 1 de cada 5 mujeres ha sentido dolor con la penetración en algún momento de sus vidas. Y, 1 de cada 10 mujeres sienten dolor vaginal y pélvico SIEMPRE que tienen relaciones. Este estudio se hizo en el Royal College of Obstetricians and Gynecologists en Gran Bretaña.


No sólo estamos las que tenemos vulvodinia, hay muchas mujeres que tienen dyspareunia (el término médico de dolor sexual), vaginismo, endometriosis, menopausia, disfunción de piso pélvico... Son varias condiciones que hacen que una mujer sienta dolor con el sexo. Todavía no soy mamá, por lo que no sé mucho sobre el tema, pero varias amigas mamás me han platicado que también sienten dolor con el sexo después de tener a sus bebés. Tiene que ver con un tema hormonal y de resequedad.  


Bueno, entonces ¿cuál es la solución? Primero, entender que es más común de lo que creemos y que no somos las únicas. ¡Que no entre el pánico! El segundo paso es hablarlo. Lo más importante es decirlo, sin pena, hablar con la pareja y con los doctores de confianza. Entiendo que son temas íntimos y difíciles de platicar, pero hay que hacerlo. No hay nada peor que aguantarse el dolor. Yo lo hice muchos años y ahora me arrepiento horrible.  Afortunadamente los tiempos están cambiando y hay muchas personas que están creando productos, plataformas, foros y demás, enfocados al dolor sexual y a la salud de la mujer.


Dilatadores vaginales


Justo alguien muy sabio como el Dr. Lennox Hoyte fundó la marca VuVa Tech de dilatadores vaginales magnéticos, que logran calmar las zonas nerviosas de dolor, ayudan a relajar los músculos de la vagina y aumentan la circulación. Esto hace que las paredes vaginales se expanden y así la penetración resulta mucho más cómoda. Se va relajando toda la zona, es como si fuera un tipo de calentamiento previo al sexo. Vale la pena intentarlo, venden de varios tamaños y los puedes pedir por Amazon. Si quieres más información puedes entrar a la página oficial vuvatech.com

Muchas mujeres me han escrito y confiado de que han tenido problemas con sus parejas por el tema del dolor. Yo también los he tenido y sé que puede ser muy frustrante para las dos partes. No tengo una respuesta adecuada cuando me preguntan qué deberían de hacer con sus esposos o novios. Al final creo que lo único que importa es encontrar una pareja cariñosa, comprensiva, paciente y open minded. Sobra decir que se necesita mucha comunicación. Hay veces que no se puede tener relaciones sexuales todos los días y ni modo, no pasa nada. Todos sabemos que hay otras maneras de dar y recibir placer además de la penetración. ¡Qué viva el sexo oral!

Pame Clynes