El estrés sí que puede aumentar tus síntomas

Tengo muy claro que cuando estoy de vacaciones, tranquila y relajada, el dolor disminuye. El estrés puede empeorar los síntomas de la vulvodinia en algunas personas.

Las situaciones de mucho estrés causan cambios en nuestro cuerpo que hacen que el dolor aumente. Cuando estamos ansiosos tendemos a reaccionar en lo que se conoce como modo “fight” or “flight”. Esto quiere decir que fisiológicamente respondemos ante una amenaza, o alguna situación de peligro, de dos maneras: la que se resiste (“fight”), o la que huye (“flight”). Cuando esto ocurre los músculos se tensan, la temperatura del cuerpo baja y los nervios están híper sensibles a cualquier estímulo. A todos nos pasa esto, es una reacción natural del cuerpo.

Por lo que si tu dolor aumenta cuando estás estresado, es importante mencionarlo a un especialista de manejo de dolor para que te recomiende algún ansiolítico o antidepresivo. La otra opción que a mí también me funciona en los momentos de estrés es hacer yoga, e incluir ejercicios de relajación, respiración, mindfulness, meditación… Esto ya es una constante en mi vida. Ya se volvió parte de mi rutina de sanación.

¡Te invito a incluirla en la tuya!

Pame Clynes