Peace With Pain se une con Chuytikab: un increíble grupo de mujeres Mayas
Cuando las mujeres juntamos nuestras voces y nuestros corazones, es cuando logramos hacer un cambio en el mundo. Estoy feliz de platicarles de mi colaboración con Chuytikab: un grupo de 37 mujeres empresarias de cinco comunidades de Yucatán: Dzutóh, Kimbilá, Ek-Balám, Texán de Palomeque y Hunkanab. Chuytikab nace en el 2010 en Texán de Palomeque Yucatán, gracias al impulso de Fundación Legorreta Hernández.
El origen del nombre de esta marca viene de: Chuuy ti ´k´ab en lengua maya, que significa bordado a mano. Simboliza el resultado del mestizaje entre la cultura maya y la occidental, alianza que nos lleva a innovar en cada momento, haciendo de nuestra tradición una celebración intercultural y una fuente de bienestar económico para las familias de estas hermosas mujeres.
Todas sus piezas son bordadas a mano utilizando diferentes técnicas que han aprendido a lo largo de sus vidas, desde las más tradicionales que han heredado de sus madres y abuelas, hasta las más contemporáneas que les enseñan al día de hoy grandes maestros en diseño textil.
En esta ocasión
Las mujeres de Chuytikab me ayudaron a crear unas totes con estas frases que hacen un statement de romper con los tabúes y los estigmas que tanto rigen a nuestra sociedad, sobretodo en sexualidad, equidad, y respeto hacia el género.
Be your own muse
It takes balls to be a woman
Respect has no gender
“Antes de Chuytikab, yo no era un ejemplo para mis hijos, ahora, ellos me miran con orgullo”
-Guadalupe Chuc-
”Estamos seguras de que nuestro trabajo además de convertirnos en mujeres económicamente independientes, hace que el crecimiento de nuestra comunidad sea posible, somos parte del ingreso de nuestro estado y país. Con matices únicos, representamos en cada una de las piezas, nuestra forma de ver el entorno: flores, aves, árboles y plantas. Combinamos nuestros sueños con lo que vivimos y creamos piezas únicas colmadas de identidad y emociones. Al día de hoy, orgullosamente hemos enriquecido nuestras habilidades, desarrollamos nuevas técnicas de bordado y confección y aprendimos a ser empresa. Con voluntad estamos transformado nuestra realidad y la de nuestras familias.”
Si quieres saber más info sobre Fundación Legorreta Hernández haz click aquí.
Sigue a Chuytikab en Instagram aquí.