4 mujeres empezaron la NVA

Todo empezó en el verano de 1994 en Washington, cuando cuatro mujeres se juntaron con limonadas en mano, para platicar sobre el misterioso dolor que sentían en la vulva. Dedicadas a encontrar una solución, crearon una organización sin fines de lucro para empezar a hacer conciencia sobre la vulvodinia. "No podemos ser las únicas mujeres en el mundo que padecen de esto", dijo Phyllis Mate, presidenta y co-fundadora de la NVA. Así pensaba yo antes de crear @peacewithpain, no creía ser la única mexicana con vulvodinia. De hecho, el 16% de las mujeres va a experimentar vulvodinia en algún punto de sus vidas.

Con esta premisa fue como empezaron su increíble asociación, haciendo folletos informativos y boletines para educar a médicos profesionales, así como a las mujeres que padecían de la condición. Estas cuatro súper mujeres estaban viviendo con el dolor crónico y necesitaban que los doctores las tomaran en serio.

Este año, la NVA cumplió 20 años ayudando a millones de mujeres de todo el mundo. Gracias a Phyllis y a su equipo, hoy la vulvodinia es reconocida por parte de la comunidad médica, como una condición ginecológica legítima. Han logrado crear una comunidad de mujeres para mujeres que resaltan la parte humana de esta condición. Ojalá pronto contemos con este reconocimiento en nuestro país.

Sobre la NVA

La NVA es una organización de sociedad civil en Estados Unidos enfocada en ayudar a las mujeres que padecen de vulvodinia. Cuenta con alrededor de 3,000 miembros, yo soy uno de ellos, que donan regularmente y reciben información y el apoyo adecuado sobre esta condición de dolor crónico vulvar. Uno de los beneficios más importantes de ser miembro de la NVA, es recibir la lista de los especialistas que tratan la vulvodinia en EUA. Gracias a ellos, pude recibir un diagnóstico adecuado y los tratamientos que me han ayudado a mejorar mi calidad de vida. La organización recauda fondos para la investigación, en busca de seguir encontrando mejores maneras de tratar y prevenir la vulvodinia.

Si quieres saber más sobre la asociación visita la página oficial nva.org