Terapias alternativas para el dolor vulvar (o cualquier tipo de dolor crónico)

Como ya les he platicado, el enfoque que se recomienda para tratar la vulvodinia debe ser multidisciplinario, es decir, varios especialistas se tienen que involucrar a tu tratamiento junto con tu ginecólogo. En lo personal, lo que más me ha funcionado es tener el apoyo tradicional de manejo de dolor (neurólogos, anestesiólogos especialistas en dolor, algólogos, psiquiatras), y al mismo tiempo complementarlo con otras terapias alternas, como la acupuntura, la fisioterapia y la meditación. Son altamente recomendadas para aliviar el dolor crónico en cualquier parte del cuerpo.

Les comparto una lista de opciones que también pueden probar además de los tratamientos tradicionales:

  • Homeopatía

Una técnica alternativa, que ofrece sustancias creadas a la medida (para cada individuo), para tratar cualquier enfermedad.

  • Medicina naturopática

La naturopatía se enfoca en remedios 100% naturales, como lo son las hierbas. Esta opción se recomienda para optimizar la salud en general, tanto de mente como de cuerpo.

  • Manipulación osteopática

La osteopatía es un tipo de medicina alternativa basada en la teoría de que un daño en el sistema musculoesquelético afecta otras partes del cuerpo, lo que causa varios desordenes. Estos se corrigen con una serie de técnicas y procedimientos terapéuticos, junto con la medicina convencional.

  • Masajes terapéuticos

Son masajes corporales que ayudan a mejorar la circulación, a relajar los músculos y proveen estimulación sensorial.

  • Fisioterapia de piso pélvico

Ejercicios que se usan para tratar disfunciones físicas y lesiones. Estos ayudan a restablecer (normalizar) el funcionamiento y el desarrollo de los músculos y los tejidos. La terapia ayuda a controlar los espasmos musculares y las presiones nerviosas: dos factores importantes que responden al dolor crónico.

*La fisioterapia también puede incluir aplicación de calor y de frío, vibraciones, Biofeedback o también manipulación física.

  • Acupuntura y Medicina tradicional China

La acupuntura trabaja con partes del cuerpo (externas) muy específicas, en donde se insertan agujas muy delgadas (no duelen), para aliviar el dolor y las emociones.

  • Biofeedback

El término Biofeedback significa retroalimentación biológica. Es un procedimiento que nos permite aprender a controlar respuestas fisiológicas de forma voluntaria, como la tensión de los músculos, que por algún proceso patológico ese control se ha perdido.

*Esta terapia se usa clínicamente para tratar trastornos de dolor, rehabilitar los músculos y reducir las reacciones de estrés.

  • Técnicas de meditación y reducción de estrés

La meditación y las técnicas de respiración nos ayudan a llegar a un estado de auto regulación tanto fisiológico como psicológico. Nos enseñan a reducir el dolor.

  • Yoga y Tai Chi

Son ejercicios que promueven el control de la mente y el cuerpo, enfocados en lo espiritual, en la paz interior y tranquilidad.

  • Terapia familiar y /o de pareja

El dolor crónico ocasiona cambios en las dinámicas familiares y/o de pareja. Esta terapia es una gran herramienta de contención para involucrar a los seres queridos que no están pasando por lo mismo que tú.

  • Psicoterapia

Herramienta necesaria de comunicación para tratar la parte mental y emocional del dolor.

  • Terapia Sexual

Ayuda a descubrir otros niveles de intimidad y actividades sexuales, desde el amor, el respeto y la comunicación. Recuerda que el sexo no es solo la penetración pene/vagina.

Cada cuerpo es diferente, cada caso es distinto. Lo que me funciona a mí, puede no responder de la misma forma en otra persona. Es un reto de prueba y error, pero sobre todo de paciencia, para que puedas encontrar lo que mejor te funcione a ti. Esto es un complemento (un plus) adicional a los tratamientos tradicionales para el dolor vulvar. Pronto encontrarás tu combo perfecto para sentirte mejor. ¡No desistas!

Pame Clynes