Si sientes dolor en la vulva pregúntale a tu ginecóloga sobre estas condiciones

Cuando sospeché que tenía vulvodinia hace 5 años, lo primero que hice fue hacerme miembro de la National Vulvodynia Association (NVA), y después me puse a leer todo lo que estaba a mi alcance sobre este dolor crónico. Desde libros escritos por ginecólogos y psicólogos, hasta testimonios e historias reales de mujeres que la padecen.

Haz click aquí para ver mi recomendación de libros

*Recuerden que la vulvodinia no es una bacteria, no es un virus, y no es una enfermedad de transmisión sexual.

Si se encuentran en este momento, donde creen que sus síntomas pueden ser de vulvodinia, es importante entender estos términos, discutirlos, reconocer la diferencia, y que se vuelvan parte de su vocabulario para poder hablarlo mejor con sus médicos.

Vulvodinia

-El término general que se usa para describir cualquier dolor crónico en el área vulvar.

-Cuando hablamos de dolor crónico, los síntomas tienen que durar por lo menos tres meses.

-Ardor, comezón, escozor, palpitaciones… son sinónimos de dolor, el cual en este caso nos afecta a nivel físico, sexual y psicológico.

Vulvodinia disestésica

-Disestesia es un síntoma asociado a enfermedades neurológicas que produce dolor sin causa.

-La mejor forma, como yo lo entiendo, es que es una disfunción sensorial.

-La sensación de ardor, irritación, comezón, que sientes que te están quemando en la vulva, varían dependiendo de cada paciente.

-No se provoca, por lo que quiere decir que los síntomas se presentan independientemente si se toca o presiona el área vulvar. Ocurre de manera espontánea.

-Un simple roce con un algodón se puede sentir como si te estuvieran clavando cuchillos.

-El dolor se puede extender a la ingle y los muslos.

Vestibulitis Vulvar

-El dolor se presenta solamente en el vestíbulo vulvar, es decir, el tejido que rodea la entrada de la vagina.

-El dolor también se describe como una sensación de que te están cortando o clavando cuchillos.

-El dolor aumenta cuando se toca o presiona el área de la vulva, como con las relaciones sexuales con penetración o con insertar un tampón.

-En algunos pacientes el dolor ocurre también usando ropa o pantalones muy apretados, así como cuando nos sentamos por mucho tiempo y cuando hacemos actividades como andar en bicicleta o montar a caballo.

Dispareunia

-El término para describir dolor con la penetración.

-En algunas pacientes la vulvodinia causa dificultad para tener relaciones sexuales con penetración, en otras es imposible.

-La dispareunia profunda es cuando el dolor o la incomodidad se presenta en el fondo de la vagina con la presión del pene. Esta se da mucho en pacientes con endometriosis, fibrosis uterinas, o sensibilidad en la vejiga e intestinos.

-La dispareunia introital es cuando el dolor se presenta en la entrada de la vagina. Esta es un síntoma clave para el diagnóstico de vestibulitis.

Neuralgia del pudendo

-El pudendo es un nervio que está en nuestra zona pélvica que tiene funciones sensoriales y motrices. El término hace referencia a dolor ocasionado por daño o disfunción en ese nervio.

-El nervio tiene pudendo tiene raíces en toda el área de la vulva, lo que significa que incluye el clítoris, uretra, el pubis y el ano. Por eso a veces sentimos dolor en esas partes también.

Síndrome de dolor perineal

-El dolor se presenta en el perineo: el área entre la entrada de la vagina y la entrada del ano.

Entiendo que es complicado entender el por qué de estos desórdenes vulvares. Llevo 7 años desde que empecé con mis síntomas y a veces no me la creo por todo lo que he pasado. Pero, estoy 100% segura de que tener más conocimiento al respecto nos ayuda a estar mucho más presentes, y conscientes de nuestro cuerpo.

*Fuente: The Vulvodynia Survival Guide. How to Overcome Painful Vaginal Symptoms & Enjoy an Active Lifestyle. Howard I. Glazer, Ph.D., Gae Rodke, M.D., FACOG.

Esta publicación, así como todo el contenido en este espacio, es completamente informativo, es decir, no tiene la intención de sustituir atención médica. Este espacio no ofrece asesoramiento médico. Las acciones médicas son responsabilidad de cada quien.