¿Qué esperar de la fisioterapia de piso pélvico en pacientes con Vulvodinia?

Es muy común que los músculos del suelo pélvico se tensen y contraigan (de una manera involuntaria) en personas que padecen de algún desorden vulvovaginal. La misma naturaleza del dolor ocasiona tensión muscular sin que nos demos cuenta. Entre más espasmos y contracturas en los músculos, hay más dolor. Imagínate estar con el biceps tenso todo el día, tu brazo no aguantaría el dolor y se cansaría. Lo mismo pasa con los músculos del piso pélvico. Por eso recomiendo muchísimo trabajar en conjunto con una fisioterapeuta de piso pélvico, pues son los especialistas expertos en enseñarnos a relajar esos músculos y que nuestro piso pélvico funcione bien.


Mi queridísima Estrella Jalife @corebuilder , ella es fisioterapeuta y especialista en rehabilitación de piso pélvico, nos platica cómo es una sesión con ella y sus pacientes con vulvodinia. Su enfoque es 100% humanizado. Sin duda están en las mejores manos con ella.

*Recuerda que cada persona es diferente. El tratamiento es completamente individual y único, pero con esta información te puedes dar una idea más o menos del trabajo que se hace con la fisioterapia. 


1.

Primero que nada es indispensable que se haga una evaluación física a la par del conocimiento sobre el historial médico de cada paciente. Muchas preguntas se hacen ;). La evaluación física es externa: se evalúa el abdomen, las piernas, pelvis, caderas, columna… 

2.

Se puede hacer una examinación de la piel vulvar también en algunos casos. Se revisa el color de la vulva, si existe alguna alteración en la piel, cambios dermatológicos, fisuras… Si se nota algo irregular en la piel se recomienda la ayuda de una dermatóloga para complementar la terapia.


3.

Se examina el suelo pélvico por dentro. Se hace una palpación (con los dedos) para revisar elasticidad, tejido, palpación de nervios, fuerza del músculo, etc. “Les enseño a las pacientes a hacer movimientos perineales haciendo contracciones (apretando y soltando) tanto en vulva como en ano.”


Siguiente paso

Dependiendo de los resultados de esta evaluación, se hace el plan para empezar la terapia y los tratamientos. Algunos ejemplos son: 

Presión y masaje

-Terapia manual

-Técnicas miofasciales

-Técnicas de terapia manual articular

-Técnicas de desensibilización

-Movilización neural

-Programa progresivo con dilatadores vaginales

Ejercicio corporal y estiramientos

-Glúteos profundos (sentadillas)

-Posturas y estiramientos de aductores (el espacio entre el borde interno del recto, borde interno de la pierna y el pubis)

Respiración y relajación


-Breathwork: conocer diferentes técnicas de respiración nos ayuda a enfocarnos en la relajación

-Relajación de piso pélvico con una máquina de Biofeedback

Tarea en casa

La terapia manual, y los ejercicios y estiramientos para relajar los músculos se pueden hacer en casa. Estrella recomienda usar el #VulvaBalm de mi marca @peacefullycaring para los masajes internos. Su mezcla de aceites de origen natural y orgánico ayudan a calmar, hidratar y proteger la zona vulvar y rectal. Lo puedes conseguir en la tienda online: www.peacefullycaring.com


La constancia y seguimiento son la clave de una fisioterapia exitosa. Así como no se aprende a pararse de manos en un día, pues requiere de tiempo, trabajo, esfuerzo, ganas y constancia para lograrlo, lo mismo pasa con la fisioterapia. El dolor irá disminuyendo conforme se va avanzando, junto con los otros tratamientos que también se recomiendan.

Mucho amor y todas mis mejores vibras para una vida en paz con el dolor.

Con cariño,

Pame

Datos para consultar a Estrella

Bosques de duraznos 75 604-A

5551068473

@core_builder

estrella_jalife@hotmail.ccom

Pame Clynes