Fertilidad y Vulvodinia

La vulvodinia es un reto. Sí que lo es. Por lo que es importante ser muy compasivas con nosotras mismas, y sobre todo entender que si podemos llegar a disfrutar de una vida plena. Paciencia, mucha paciencia, es la clave, y como siempre les he platicado, la información es poder.

Muchas mujeres con vulvodinia queremos ser madres. Es completamente normal tener varias preguntas en relación a nuestra fertilidad, y cómo el dolor puede afectarla. Les debía esta información desde hace rato, ya que muchas mujeres me han preguntando si la vulvodinia está asociada con la infertilidad, y la buena noticia es que la respuesta es NO. El dolor vulvar no tiene ninguna asociación con problemas de infertilidad. Sin embargo, sabemos que el sexo con penetración puede ser doloroso, incómodo, o imposible dependiendo el caso.

¿Qué debemos de saber?

-La inseminación artificial es una de las opciones que se recomiendan para las pacientes que no pueden tener sexo con penetración.

-Otra buena noticia es que hay muchos casos de mujeres con vulvodinia que han tenido un parto natural sin problemas. De hecho, varias mujeres reportan que su dolor vulvar ha disminuido a raíz del parto. Mi mejor recomendación es que busquen a una ginecóloga/o especialista en parto humanizado.

-No existe ninguna evidencia que indique que la cesárea es mejor opción que el parto vaginal. Lo que se tiene que evitar es la episiotomía, ya que el corte puede empeorar la vulvodinia. Es muy importante saber que la fisioterapia de piso pélvico es una excelente preparación para el parto. Los masajes perineales ayudan a prepara el tejido vulvar para evitar cortes, lesiones, laceraciones…

-Las condiciones de la piel con el liquen sclerosis mejoran después del parto debido al aumento de progesterona gracias a la placenta.

-Las mujeres que suelen tener infecciones vaginales recurrentes pueden sentir que sus síntomas empeorar durante el embarazo. Esto pasa porque la vagina se humedece mucho más durante el embarazo, lo que aumenta el crecimiento de bacterias.

-Las medicinas para el manejo de dolor crónico, como los antidepresivos o anticonvulsantes, pueden afectar al feto, por lo que es crucial que el doctor sepa qué medicamentos se están tomando para que pueda cambiarlos.

Estos son algunos tips que me han funcionado para lidiar con mi dolor sexual.

  • El mejor tratamiento para el dolor sexual es la fisioterapia de piso pélvico.

  • Como complemento con la fisioterapia, los dilatadores vaginales son buenísimos para relajar los músculos de la vagina. Las fisioterapeutas son perfectas guías para aprender a usarlos. Usen la marca que les recomiende la especialista con la que vayan.

  • Algunos doctores recomiendan aplicar xilocaina en la entrada de la vagina para anestesiar la zona (10 minutos antes de la penetración). Nunca, nunca, nunca, se pongan xilocaina en el clítoris.

    Es importante contar bien los 10 minutos ya que la medicina puede hacer efecto en el pene y también dormirlo, lo que hace que la eyaculación tarde mas.

    *Pregunta a tu ginecólogo antes de usarlo.

  • Las cremas a base de testosterona también se recomiendan para tratar el dolor sexual.

    *Pregunta a tu ginecólogo.

  • Les recomiendo que siempre tengan lubricante a la mano para prevenir el dolor o la irritación debido a la fricción. El #VulvaBalm que hago yo misma y vendo es un gran aliado. Lo pueden conseguir en peaceintimatecare.com

    Es importante que compren lubricantes a base de agua o a base de aceite y que sean 100% naturales, libre de químicos, petróleo, fragancias añadidas, perfume, hormonas, irritantes…

  • Ohnut es un producto creado específicamente para controlar la profundidad con la penetración. Es una marca estadounidense, pero hace envíos a todas partes del mundo. Conócela aquí.

  • Una compresa de hielo es un gran remedio casero para usar después del sexo. Ayuda a calmar la sensación de ardor y la inflamación. Ponte tu calzón de algodón y encima la compresa. Ojo: si la sientes muy fría, envuélvela en una toallita.

Sé que a veces es difícil creer que la vida sexual con vulvodinia es limitada o nula, pero les digo por experiencia que no lo es. Hace unos años atrás creía que nunca iba a disfrutar de mi vida sexual. Vivía con miedo de tener la plática con parejas y que no lo fueran a entender. Pero, descubrí que la comunicación es lo más importante y si la otra persona no lo entiende, entonces no es la persona para mí. Duele, sí, pero es mejor esperar a que llegue la pareja indicada.

Hasta que aprendí a platicarlo gracias a la terapia, hasta que rompí con el silencio y empecé a incluir a mis parejas, fue cuando logré quitarle peso al dolor. Claro que a veces sigo teniendo días malos, pero ya no acaparo mi mente con pensamientos negativos al respecto. Ahora disfruto más que nunca mi vida sexual, pues estoy más informada, tengo más control sobre mi cuerpo y mi placer, y tengo la suerte de tener una pareja muy comprensiva y paciente, la cual incluyo 100% en todo mi proceso. A veces no se puede tener sexo con penetración y no es el fin del mundo. Hay otras maneras para dar y recibir placer (muchas veces más divertidas).

Fuente:

Gae Rodke, especialista en dolor vulvar.

Pame Clynes