Piso Pélvico 101

Antes de que me diagnosticaran con disfunción de piso pélvico y vulvodinia, el piso pélvico como tal no estaba en mi vocabulario. Ningún ginecólogo o ginecóloga previo a este padecimiento me había mencionado sobre el piso pélvico y lo importante que es para el funcionamiento del cuerpo.

Les platico 10 cosas básicas que todas tenemos que saber sobre el piso pélvico.

  1. El piso pélvico es mucho más que algo “ahí abajo”. Está formado por un grupo de músculos súper importantes que se localizan en la base de la pelvis. Se estira desde el hueso púbico, o el pubis, hasta el coxis.

  2. Tómate un minuto para apreciar y agradecer todo lo que el piso pélvico hace por ti. Literal te soporta en conjunto con la columna y la cadera, te ayuda a pararte, a sentarte, a acostarte en tu cama, a bailar… hasta a tener orgasmos.

  3. Funciona 24/7. Imagínate una hamaca que soporta tu vejiga, vagina, recto, colon, cervix y útero.

  4. Los músculos del piso pélvico son los responsables de apretar y relajar cada vez que vamos al baño. Previene incotinencia.

  5. Antes de tener un orgasmo, estos músculos también se tensan y se contraen, y cuando llegan a relajarse es cuando sentimos el orgasmo. En los hombres también ayuda a tener una erección y a la eyaculación.

  6. Muchas mujeres y personas con vulva padecen de un piso pélvico hipertónico (cuando está muy muy muy tenso), esto hace que el piso pélvico no pueda relajarse de manera voluntaria. Como cualquier músculo, el piso pélvico también tiene espasmos. Les voy a platicar más a fondo de esto más adelante.

  7. Cuando el piso pélvico esta demasiado flojo es cuando ocurre la incontinencia. Para poder funcionar bien tiene que a ver una media. Ni muy tenso, ni muy flojo.

  8. Existe la fisioterapia de piso pélvico con especialistas de la salud que se dedican a tratar pacientes con problemas de disfunción de piso pélvico.

  9. Hacer ejercicio es básico para mantener un piso pélvico fuerte y sano, sin embargo, los ejercicios de alto impacto pueden causar más daño a la larga.

  10. Millones de personas en el mundo padecen de problemas con piso pélvico sin realmente saber que este es la causa de su dolor, y sin buscar tratamiento.

    Siendo un tema tabu hablar de genitales y órganos reproductivos, por lo que se mantiene en silenciO.

Por esto es importante conocerlo y entenderlo mejor para prevenir y/o tratarlo como se debe, sin llegar al punto donde tu calidad de vea se vea afectada.

¡Recuerda que la información es poder!

Con cariño,

Pame

Esta publicación, así como todo el contenido en este espacio, es completamente informativo, es decir, no tiene la intención de sustituir atención médica. Este espacio no ofrece asesoramiento médico personal. Las acciones médicas son responsabilidad de cada quien.

Pame Clynes