Lo que me dijo mi mamá que marcó mi vida sexual
Me encanta compartir esta anécdota porque definitivamente marcó mi vida sexual, y de una manera muy importante. La recuerdo como si hubiera sido hoy, pues cuando yo tenía cuatro años exploré mi vulva por primera vez. Fue en mi casa, con una compañerita de la escuela, las dos estábamos jugando a explorarnos mutuamente, con los calzones abajo escondidas detrás de un sillón. Sentíamos que no era lo más correcto, pero estábamos muy intrigadas con nuestros cuerpos. En eso llegó la persona de servicio de la casa, y me dice, “te voy a acusar con tu mamá”, y yo la verdad ni la pelé. Nosotras seguimos con nuestro juego de autoexploración.
De pronto llegó mi mamá, y se asomó a través del respaldo del sillón para ver que estábamos haciendo, y nos dice, “¿qué hacen niñas?, en un tono muy amigable. “Salgan de ahí, ¿por qué se esconden?” Y lo siguiente que me preguntó fue: “mi amor, ¿te lavaste tus manitas? Tu “colita” (así se refirió) no la puedes andar tocando con las manos sucias. Es como tus ojitos, los tienes que cuidar, y si te tallas tiene que ser con tus manos limpias”. En ese momento yo no le di ninguna relevancia, pero al paso del tiempo, y sobretodo como sexóloga, sé cómo un evento de esta naturaleza, o te puede traumar para siempre de una manera negativa, o te abre una puerta a una autoexploración. A la sexualidad de una manera libre.
Mi mamá ni se acoraba de eso un día que se lo conté. La verdad es que ella vivió una represión sexual muy fuerte; vivió un abuso sexual. El hecho de que no manifestó susto ni nada parecido, me pareció increíble de su parte. Ella habló como si hubiera estado entrenada para decir lo que hoy les decimos a las mamás cuando encuentren a sus hijos autoexplorándose o masturbándose. En lugar de “cochina”, “déjate ahí”, “que asco”, “las niñas no hacen eso”, “Dios te va a castigar”… son comentarios que traumatizan a una persona para no volverse a ver o a tocar jamás. Mi mamá hizo todo lo contrario, y se lo agradezco enormemente.
Les debo mucho a mis padres que hayan sido abiertos para hablar abiertamente de temas de sexualidad, pero este evento en particular relacionado con mi vulva me pareció muy trascedente al día de hoy. Lo que me dio mi mamá fue una oportunidad de vivir una sexualidad feliz y plena.
#MujeresRompiendoEstigmas
Proyecto en colaboración con Ferox MX @feroxmx
Retrato por Quique Motte @quiquemotte
Esta historia es de:
Irene Moreno @irenemorenosex
56 años
Mexicana
Sexóloga, conductora de radio y TV, y actriz de teatro.
Dueña de @sex_coaching_boutique