Es una realidad que a muchas mujeres les da miedo conocer sus vulvas

Más que una historia personal decidí platicar sobre algo que me parece muy importante, y que no tenía tan presente hasta que lo platiqué con mi ginecólogo. Yo empecé a usar la copita menstrual hace unos años, y uso el anillo anticonceptivo también. Como bien sabemos, los dos se tienen que insertar en la vagina. Justo por esta razón, mi ginecólogo me comentó que estos productos no son para todas las mujeres porque muchas no pueden ni siquiera tocarse o insertar algo en sus vaginas. Les cuesta mucho trabajo hacerlo porque se sienten pecaminosas, pues sigue vigente este pensamiento de que “está mal” tocarse, verse, explorarse…

Justo pensé, en efecto hay muchas mujeres que les da asco su vulva, y mucho de esto viene del problema del tabú que existe en general, pero entre nosotras mismas también. Ni siquiera con nosotras mismas lo podemos platicar abiertamente. Lo que resulta en que no podamos ni tocar nuestros cuerpos. ¿Cuántas mujeres no se han visto o explorado en un espejo? No se habla de la masturbación femenina, ni de los orgasmos femeninos. Tampoco podemos hablar con naturalidad sobre las infecciones vaginales. Son muchos temas que no tocamos por la vergüenza, y el estigma que cargan.

Me parece muy grave que no se habla de nada, que no se pueda ni nombrar la palabra de una parte normal del cuerpo como cualquier otra. De hecho, yo no sabía que se llamaba vulva hasta muy tarde en la vida. Todavía me cuesta identificar esa parte del cuerpo con la palabra correcta, pero cada vez que lo hago me doy cuenta de la importancia de nombrar las partes del cuerpo como son, y hablar de la vulva como si fuera una mano o un brazo. Para mí, la vulva es el recordatorio de tener que deconstruirnos, cuestionarnos y volver a construir.

Creo que tenemos que empezar a formar más sororidad, más redes apoyo y círculos de mujeres, donde nos podamos sentir en confianza y platicar lo que TODAS vivimos en algún momento de nuestras vidas. Sé que se esta empezando a romper un poco, lo que me da mucho gusto, por lo que es importante seguir haciendo campañas como 100 mujeres, 100 historias. Gracias por invitarme a participar.

ECM_9404.jpg


#MujeresRompiendoEstigmas

Proyecto en colaboración con Ferox MX

Retrato por Quique Motte


Esta historia es de:

Mariana Rodríguez

35 años

Productora de cine y TV

Pame Clynes