Rompiendo tabúes sobre el cuerpo femenino a través del arte

Como muchas mujeres, me siento todavía muy incómoda de decir las palabras vagina, vulva… De hecho, me he dado cuenta que cuando las uso en un lugar público, las digo en bajito. Pero, yo soy artista plástica, y a través del arte encontré mi manera de expresarlas, sin tenerlas que decir. Descubrí un lenguaje propio e íntimo para no sentirme tan incómoda, por lo que trabajo con diferentes partes del cuerpo de la mujer. Con mi arte, hablo de lo que yo no puedo decir en voz alta, lo que me ha ayudado a sentirme más cómoda, de una forma más natural, sin la necesidad de usar las palabras como tal.

Cuando empecé a pintar pezones, escogí el tema al darme cuenta de que los pezones de las mujeres siguen siendo sexualizados. Un pezón es lo mismo que un ombligo, aún así seguimos viendo, sobre todo en redes sociales, la censura del pezón femenino. Mi trabajo también intenta romper con esos tabúes que todavía existen hacia el cuerpo femenino.

Muchas veces nos dicen que tenemos que decir las cosas en voz alta, pero más que eso, creo que también se trata de encontrar nuestro propio idioma para sanar, para denunciar, y para hacer visibles las cosas que no queremos dejar en lo invisible.

Sin duda, ha sido un viaje personal.

IMG_6814.JPG

#MujeresRompiendoEstigmas

Proyecto en colaboración con Ferox MX

Retrato por Quique Motte


Esta historia es de:

Mónica Pérez Collado

32 años

Artista plástica

Pame Clynes