La doble moral de aceptar nuestra vulva y a la vez querer cambiarla

A mi me gusta mi vulva; aprendí a quererla. La primera vez que la vi no supe qué era. Nadie me enseño sobre mis genitales. No sabía si era “normal”. Con tantos estímulos de todos lados, te preguntas “¿estaré bien yo?”, ¿será así?. Hay muchísimos tipos de vulvas. Ninguna es igual, pero extrañamente nos han hecho creer que tienen que ser iguales. 

Nos dicen todo el tiempo que tenemos que amarnos, pero cómo en un mundo que te bombardea tanto, todo el tiempo, con imágenes de lo que “tienes que ser”, nos podemos amar. Creo que ese es el reto hoy. Cómo aprender a aceptar eso que nos hace únicos, y especiales. Creo que la vulva es característica de nuestra autenticidad como mujeres, lo que nos hacer ser, lo que nos distingue a cada una. 

Lo que más me llama la atención es la cantidad de mujeres que se someten a labioplastias. Cómo es posible que tenemos una generación tan grande de adolescentes que se están haciendo este tipo de cirugías, que se venden como algo “estético”, cuando la realidad es que están yendo a mutilarse sin realmente conocer las implicaciones negativas que conlleva. Sin duda, es un tema de doble moral que hay en nuestra sociedad. No olvidemos de las millones de mujeres y niñas en otras culturas que las mutilan involuntariamente, porqué lo haríamos voluntariamente. Entiendo que hay muchas razones detrás de tomar esta decisión propia. Los constructos sociales que permean “el ideal de belleza” en la mujer son un factor clave. Por lo que hoy me sumo a abrir un dialogo, a reflexionar de dónde vienen estas ideas. 

Me gustaría ver más ejercicios para las mujeres, para conocer más esta parte íntima, y descubrir que justo eso nos hace tan diferentes, y que en eso hay una riqueza muy grande. Me falta muchísimo camino por recorrer, pero en este afán de querer sentirme bien aprendí que en las diferencias es cuando hay que aprender a amarnos. Si nos queremos parecer a todo mundo, nos olvidamos de lo que nos hace diferente, y es ahí donde está nuestra fuerza.

ECM_3834.jpg

#MujeresRompiendoEstigmas

Proyecto en colaboración con Ferox MX

Retrato por Quique Motte


Esta historia es de:

Aranzazu Zacarías

30 años

Fundadora de una agencia de comunicación estratégica

Pame Clynes