Probióticos para prevenir infecciones urinarias y vaginales

Las infecciones tanto urinarias como vaginales, nos afectan a millones de mujeres en todo el mundo. De hecho son las infecciones más comunes, de las cuales la mayoría experimenta por lo menos una vez en su vida. Es por eso que muchas nos podemos identificar cuando hablamos de los HORRIBLES síntomas que estas presentan:

Infecciones urinarias

  • ganas recurrentes de hacer pipí, aunque salga sólo un chorrito

  • ardor, irritación y quemazón al hacer pipí

  • dolor pélvico

  • cambia el olor y el color de la pipí también

  • sangre en la orina, aunque no se vea a simple vista

El remedio casero que más conocemos para las infecciones urinarias es el jugo de arándano, pero hay de jugos a jugos. Los que normalmente encontramos en el super contienen muchísima azúcar, y carecen de los componentes naturales que tiene la fruta. Por lo que estos jugos no hacen la labor suficiente para combatir con las infecciones.

Infecciones vaginales (Vaginosis Bacterial)

  • flujo vaginal anormal (cambia el color a un blanco lechoso o gris)

  • olor vaginal similar al olor de pescado

  • cambio en el pH vaginal

Es importante saber

que la mayoría de los tratamientos para estas infecciones involucran antibióticos, y aunque alivian los síntomas de forma casi inmediata, al mismo tiempo también atacan todas las bacterias (buenas y malas) que nos ayudan a mantener un balance en la flora vaginal.

*Recordemos que no todas las bacterias son malas.

Agrega probióticos a tu vida

Una de la formas más comunes de contraer infecciones urinarias es a través de las relaciones sexuales. Por eso se recomienda siempre hacer pipí después del sexo. Haz de esto una regla de vida. Sin embargo, la mejor recomendación si padeces de infecciones urinarias recurrentes es tomar probióticos todos los días. Estos son microorganismos que ayudan a crear un ambiente ácido para que vivan en armonía los lactobacilus (bacterias buenas), y así prevenir las bacterias malas como el E. Coli en el cuerpo. Si vives en México, te recomiendo la marca mexicana Bioflora. Se vende en las farmacias San Pablo.

6 tips para prevenir infecciones

Platiqué con las mujeres detrás de la marca americana Happy V, para compartirte algunos consejos para mejorar la salud y el higiene vaginal, y así prevenir estas infecciones. Ellas se dedican a crear productos clínicamente probados para combatir estas infecciones. Sobra decir que antes de tomar cualquier tipo de tratamiento es indispensable consultar con tu médico. ¡No te automediques NUNCA!

1. Toma probióticos

Además del suplemento diario, agrega alimentos como el yogurt a tu vida.

2. Nunca dejes de tomar agua

Entre más diluida la orina mejor.

3. Evita bebidas que irriten la vejiga

El café, los refrescos, el alcohol… son malos para la vejiga, pues el cuerpo necesita más tiempo para procesarlos.

4. Dile adiós a los jabones íntimos

Cuando el ambiente vaginal está sensible, cualquier jabón que contenga químicos y fragancias, como la mayoría de los que son disque para el cuidado íntimo, aumentan el problema. Lava tu vulva solo con agua. En serio, no necesitamos de jabones.

5. Nunca hagas duchas vaginales

Lo mismo con esto de las duchas, es un mito de que ayudan al cuidado íntimo. Todo lo contrario, aumentan la posibilidad de una infección de vías urinarias.

6. Usa protección durante el sexo

Es otra regla de vida. No dejes de hacer exámenes regulares, sobre todo cuando nuevas parejas sexuales.

*Siempre haz pipí después de cada relación sexual.

Estar en contacto con nuestro cuerpo, conocerlo muy bien, es una gran herramienta para indetificar cuando algo no está funcionando como debería. Esto incluye a nuestros genitales también. No los dejes a un lado.

Pame Clynes