La pastilla anticonceptiva puede ser la razón de tu dolor sexual

Crecimos con la costumbre de hacerles caso a los doctores sin cuestionarles absolutamente nada, pues son pocas las veces en donde hacemos pausa y preguntamos sobre los efectos secundarios de algún medicamento. Muchas veces creemos que los efectos secundarios son un mito, o creemos que un poco de náusea, mareo o cansancio es lo único que nos puede ocurrir; nada grave. La realidad es que los medicamentos sí pueden tener consecuencias más complejas en nuestro cuerpo.

En el caso de las pastillas anticonceptivas, que no sólo se recetan como método anticonceptivo, son las causantes de problemas mucho más serios en las mujeres. Desde el aumento de peso, acné, sí acné, aunque se piense que hacen el efecto contrario, cambios hormonales, inflamación, deficiencia en vitaminas B12, B6, C, E, zinc, magnesio… hasta mujeres que han sufrido una embolia cerebral. Les recomiendo leer el libro Beyond The Pill de la Dra. Jolene Brighten.

Si se preguntan si las pastillas anticonceptivas pueden causar dolor sexual, la respuesta es por supuesto que sí. Platiqué de este tema tan importante con la ginecóloga y obstetra Americana Jill Krapf, quién también es especialista en dolor vulvar. Ella atiende en los Centros de Desórdenes Vulvovaginales en Estados Unidos. La información a continuación ha sido compartida con mucho gusto para Peace With Pain por la Dra. Krapf.

Las pastillas anticonceptivas

son un medicamento que contiene un estrógeno y una progestina: dos hormonas sexuales femeninas. La función de estas es básicamente apagar los ovarios, y lo que hacen es reemplazar el estrógeno y la testosterona que el cuerpo normalmente produce, con la cantidad de estrógeno que contiene la pastilla. La Dra. Jill también nos menciona que cuando la pastilla llega a nuestro hígado, produce una proteína que se llama Globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG por sus siglas en inglés). La Globulina se une a las hormonas sexuales masculinas que se llaman andrógenos, como la testosterona, haciéndola inactiva; que no funcione en el tejido. Esto quiere decir que el cuerpo produce menos andrógenos con la pastilla anticonceptiva, y los pocos que se llegan a producir no funcionan como deberían.

Estos efectos anti-andrógenos son buenos para unas cosas, pero no tan buenos para otras.

Por ejemplo: la pastilla puede prevenir que se formen quistes en los ovarios, lo cual es algo positivo, pero por otro lado, pueden ser la causa de resequedad vaginal, falta de deseo sexual, y dolor con la penetración.

“ Realmente no entendemos porqué algunas mujeres desarrollan síntomas de dolor vulvar con las pastillas anticonceptivas. Sin embargo, hay estudios que indican que las mujeres que toman anticonceptivos y padecen de dolor vulvar tienen receptores más débiles de testosterona, lo que ocasiona ese dolor agudo y ardor insoportable, que se siente como si te clavaran cuchillos.” - Jill Krap

*El estudio fue hecho en 2014 por el Dr. Andrew Goldstein.

Conforme se siga avanzando y aprendiendo más y mejor sobre los efectos que tienen las hormonas en la vulva, y en el vestíbulo de la vagina, tendremos mejores respuestas y tratamientos al respecto. Por mientras, es importante considerar que los medicamentos que alteran las hormonas pueden tener efectos secundarios en nuestra vida sexual; pueden contribuir en el dolor sexual.

Existen otras opciones y métodos anticonceptivos. Es importante que como mujeres tengamos toda la info necesaria antes de tomar una decisión. ¡La información es poder!

Con cariño,

Pame

Esta publicación, así como todo el contenido en este espacio, es completamente informativo, es decir, no tiene la intención de sustituir atención médica. Este espacio no ofrece asesoramiento médico personal. Las acciones médicas son responsabilidad de cada quien.

Pame Clynes