Breathwork: terapia de respiración para sanar

La respiración afecta a cada órgano, sistema y funcionamiento del cuerpo. Cada estado fisiológico, psicológico y emocional tiene un patrón de respiración. Cuando cambias uno, los demás cambian también. Es por eso que la técnica consciente de respiración tiene el potencial de cambiar nuestra calidad de vida.


La respiración es el único sistema en el cuerpo que funciona en automático y bajo nuestro control. Vivimos en constante estrés, presión, dolor, conflicto, caos… Un remolino de ansiedad colectiva que puede llegar a desgastarnos en todos los sentidos. El poder que tiene la respiración desde un entorno positivo, energético, y amoroso, es lo que logra llegar a un estado de paz interior profunda. Otra manera de sanar física y emocionalmente.

justbreathe.png

¿Qué es breathwork?

Es una técnica revolucionaria para aprender a respirar desde un estado de completa conciencia y conocimiento. Es un despertar personal que logra sanar, crecer, y transformar nuestro espíritu, mente y cuerpo. Cuando nuestro estado de ánimo cambia, nuestro patrón de respiración cambia también. Y, es igual al revés. Cuando la respiración cambia, nuestro estado de ánimo cambia.

Hay dos maneras de hacer Breathwork:

  • Observando la respiración, poniendo mucha atención a ella. Permitiendo que llegue y se vaya por si sola. Sin juzgar, sin controlar. Simplemente es observar.

  • Controlando la respiración, haciéndola consciente. La diriges con una intención, y te vuelves partícipe de tu respiración.

¿Para qué sirve adoptar un ritual de respiración?


- Para tu desarrollo personal

- Para liberar el estrés

- Para estar en el presente; mindfulness

- Como método complementario de sanación

- Como medicina alternativa

- Para una purificación espiritual

- Para la superación personal


3 elements básicos


Para lograr una transformación personal, la fórmula de Breathwork se enseña desde:

  • El despertar consiente

  • La relajación, el dejar ir

  • La respiración controlada


El poder y la magia de ésta técnica de respiración se reflejan en nuestro espíritu cuando adoptamos estos tres elementos de una manera consciente. Es un proceso de vida que se refuerza con la práctica, donde nosotros tenemos que estar dispuestos a hacer el trabajo. Sin duda, una herramienta terapéutica para sanar.

Ejercicio de respiración consciente

Este es un ejercicio sencillo para empezar. Inténtalo cuando te sientas frustrada, ansiosa, con dolor, con miedo…

Inhala por 5 segundos, exhala por 5 segundos, hasta que llegues a un cierto patrón estable de respiración. Que se vuelva un ritmo natural y tranquila. Sin prisa.

Inhala, 2, 3, 4, 5

Exhala, 2, 3, 4, 5

Observa cómo te sientes después de hacerlo por cinco minutos. Adopta este ejercicio cuando te despiertes y antes de dormir. Conviertelo en un hábito.

Para adoptar la terapia completa de Breathwork, les recomiendo leer el libro Just Breathe de Dan Brulé.