Di no al término "vagina deprimida"

El estar hablando públicamente y haciendo conciencia sobre una enfermedad vulvar como la que padezco no es fácil. Es un tema muy íntimo y muchas veces me pone en una situación muy vulnerable. El querer decir esto viene de que me encontré con un par de cuentas en redes de disque sexólogos que están diciendo que LA CAUSA de la #vulvodinia es por la falta de sexo. A lo que yo contesté #FakeNews y #FuckYou. Perdón, pero estoy de hater, y me da una impotencia horrible.

Al ser una condición que no se conoce muy bien, la desinformación e ignorancia hacen que se hable de la vulvodinia de una forma confusa y en ocasiones con datos erróneos. Uno de los tratamientos que se recomiendan es el antidepresivo, y de ahí viene el concepto de este término. El término de “vagina deprimida” se habló en Sex and the City hace 20 años. En la serie se aborda el tema vagamente, desde un lado más de risa que de una condición seria. Debemos de reconocer que lo que vemos en la televisión no necesariamente es la base de la información.

Una de las posibles causas de la vulvodinia tiene que ver con una neuropatía, una falla en el sistema nervioso. El antidepresivo hoy en día, no sólo se recomienda para tratar la depresión, también se usa para tratar trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, trastornos alimenticios, y condiciones de dolor crónico. El antidepresivo es para el cerebro, no para la vagina. No hay porqué usar un término popular por no querer llamar las cosas por su nombre.

“Aún siendo fan de Sex and the City, me decepcionó cómo abordaron el tema de la vulvodinia. Creo que decir “vagina deprimida” puede confundir a las personas. Es como poner una etiqueta a las mujeres, como si no nos gustara el sexo o como si fuéramos unas frígidas. Es mucho más complejo como para no darle a la vulvodinia el respeto y valor que se merece, como cualquier otra enfermedad. Cuando hablamos de disfunción eréctil, no les decimos a los hombres que tienen el pene deprimido, ¿verdad?”, menciona Pamela. Sobra decir que es importante hacer conciencia positiva y cuidar lo que comunicamos, sobretodo en los temas sensibles de salud.

Sí, el sexo puede ser complicado y claro que es un tema difícil con una condición como la vulvodinia. Hay rachas malas como pasa con TODO en la vida, y sobretodo en la vida de pareja. ¡Es algo temporal!


El sexo no siempre será como lo vemos en las pelis, con ese sexyness, la lluvia, música de fondo, mujeres sin celulitis y hombres con miles de cuadritos y además como si fueran mind readers. A veces el sexo es un poco más mecánico y no es el fin del mundo. Sobra decir que la mayoría del tiempo tiene que haber más comunicación. Sabemos que hay otras maneras de dar y recibir placer además de la penetración. ¡Qué viva el sexo oral!


Hay que educarnos mejor y leer bien antes de andar comunicando información errónea o usar términos que no corresponden. I do like sex es mi statement, porque no voy a ir por la vida con la etiqueta de que sufro de dolor sexual y no puedo disfrutar del sexo. Si ese fuera el caso, no estaría sonriendo.

Pame Clynes