Mensajes lindos que puedes mandar a alguien con depresión

El tabú que cargan las enfermedades mentales hace que se mantengan en silencio. Todavía existe mucha ignorancia y desinformación alrededor de estas. Por eso es difícil saber qué decir, o cómo ayudar a una persona querida que está batallando con su cerebro. No tenemos las herramientas adecuadas porque nadie nos enseña.

Siendo una mujer que lucha con una depresión crónica con trastorno de ansiedad, puedo decir que pedir ayuda es bien difícil porque no quieres ser una carga para los demás. Te sientes culpable de pedir algo, por mínimo que sea, porque sabes que todas tienen muchas cosas que hacer y también están lidiando con sus propios problemas.

Si no sabes qué decir y quieres estar presente para una amiga o para alguien de tu familia que está pasando por un mal momento, te comparto algunos ejemplos de lo que puedes mandar por mensaje. Estoy segura de que lo van a recibir con amor, sobre todo con alivio.

  1. Hoy me desperté pensando en ti y sólo quiero que sepas que estoy aquí para ti. No sientas presión de contestarme, aquí estoy al pendiente.

  2. Cuando sientas la necesidad de llorar, gritar, desahogarte, enojarte, reírte…que sepas que estoy feliz de estar en ese espacio contigo. Estoy para escucharte.

  3. Si algún día sientes que quieres hacer algo tranquilo, como ver una peli, ir a desayunar a un lugar donde nadie nos encuentre (paso por ti), o solo sentarnos juntas en pijama sin hablar, puedo ir a tu casa.

  4. Te escribo para decirte que eres importante y que eres amada, aunque tu depresión te diga lo contrario. Recuerda que tu depresión te está mintiendo.

  5. Tómate todo el tiempo que necesites para ti. Yo sé y entiendo que tu salud mental es importante.

  6. Por si acaso te sientes mal o culpable de cancelar planes, que sepas que todas entendemos que estas pasando por un mal momento y que aquí estaremos para ti cuando estés lista.

  7. Me di cuenta de que no estás comiendo bien, no lo juzgo, lo entiendo, pero te quería decir que te puedo llevar tu comida favorita, o pedir comfort food, o ir a tu casa a cocinarte comida casera cualquier día que lo necesites.

  8. Yo sé que pedir ayuda es difícil para ti en estos momentos, por lo que me ofrezco a ayudarte con algo de tu trabajo, de las cosas de casa, cuidar a tus hijos, sacar a tu perro… Estoy aquí para ayudarte para que tengas un momento de descansar o si quieres estar sola o para hacerte compañía.

  9. Te mando un recordatorio de que te quiero, te adoro, te amo, sin importar por lo que estás pasando en este momento.

Te comparto otro tip. Mandar a una persona deprimida un mensaje sólo preguntando ¿cómo estás?, o ¿cómo vas?, aunque venga desde un lado de cariño, no funciona. En lo personal, se siente que tienes que contestar  un “estoy bien” obligado. Es una pregunta simple, pero para la persona deprimida es lo más complicado de contestar. No tenemos una gripa. Una gripa se quita en tres días, la depresión no, por lo que no es necesario saber el progreso en tiempo real. Esa persona no tiene la energía para platicar de su estado porque la recuperación no es lineal. La pregunta ¿cómo vas?, te hace sentir presionada de contestar “bien” cuando no lo estás.

Es importante que no te tomes personal si esa persona no te contesta, si no quiere salir, si te cancela planes a última hora, si no quiere saber nada del mundo exterior… Recuerda que la razón por la que se retira es un mecanismo de defensa, es su manera de protegerse y sentirse segura.

Con cariño,

Pame

Pame Clynes