La correlación entre la vulvodinia y la depresión

Constantemente me preguntan si existe una correlación entre un desorden vulvovaginal como la vulvodinia o el vaginismo y la depresión. ¡La respuesta es sí! Es muy común en las personas que padecen cualquier condición de dolor crónico que también reciban un diagnóstico de depresión y/o ansiedad. La National Vulvodynia Association (NVA) en Washington ha hecho una gran labor de investigación. Hace poco me llegó un estudio que indica que el 70% de pacientes con Vulvodinia también luchan con una enfermedad mental. Hace mucho sentido, pues la misma naturaleza del dolor que impide funcionar en la normalidad hace que nuestra mente también batalle.

Siempre les digo que la información es poder. Conocer sobre la depresión es importante para tener las herramientas adecuadas para tratarla como se debe. Hoy les comparto algunos facts que tenemos que tener en mente sobre esta correlación física y emocional.

  1. Lo primero que hay que saber es que se le llama dolor crónico al dolor que dura mas de tres meses.

2. Hay dos maneras de describir la coexistencia del dolor crónico y la depresión:

  • Cuando la depresión se diagnostica como una reacción secundaria al dolor. Es decir, la depresión llega a raíz del dolor.

  • Cuando la depresión y el dolor cohabitan al mismo tiempo. Es como explicar el huevo y la gallina; no sabes quien llega primero.

3. En el caso específico de la vulvodinia, el hecho de que no se conoce la causa del dolor, es uno de los factores principales por el cual experimentamos depresión y/o ansiedad. Es muy frustrante no saber de dónde ni cómo es que estamos padeciendo una condición así, lo que nos limita en formas de explicarlo.

4. Otro factor que juega un papel importante es la cantidad de veces que una paciente prueba diferentes tratamientos y que suelen fracasar, así como la cantidad de médicos que descartan nuestro dolor.

5. Anedonia es una palabra que aprendí cuando me diagnosticaron con vulvodinia y disfunción de piso pélvico. Significa la incapacidad de sentir placer; un síntoma muy claro de la depresión.

6. Los periodos libres de dolor son difíciles de disfrutar, pues es muy común experimentar ansiedad anticipada, pues una está a la espera de la siguiente crisis de dolor.

7. Los antidepresivos son un tratamiento recomendado para tratar cualquier tipo de dolor crónico. Son un éxito para tratar un desorden vulvovaginal porque su efecto analgésico ayuda a bloquear el dolor físico. Sin embargo, esto no significa que tu dolor sólo está en tu cabeza, ni que tu vagina está deprimida.

8. Los pensamientos suicidas son recurrentes en una persona con vulvodinia cuando el dolor es insoportable, cuando pierdes la esperanza de recuperarte, cuando todos los tratamientos que has probado fallan, cuando te sientes una carga para los demás, cuando ya no puedes disfrutar del sexo, cuando ya no puedes funcionar normal…

9. El riesgo de suicidio es alto en pacientes con vulvodinia.

¡Recuerda que todo es temporal! Practica la paciencia y la compasión contigo misma. La salud mental es salud. Dale la prioridad que se merece #MentalHealthAwarenessMonth.

Con cariño,

Pame

Pame Clynes