Después de 175 años el espejo tiene nuevo diseño
Por primera vez en 175 años, un grupo de mujeres rediseñan el espéculo vaginal o espejo.
Por fin, ¡muchas gracias a estas inteligentes personas! Me atrevo a decir que no hay mujer en este mundo que no le incomode el espejo. Y, bueno qué les digo de las que padecemos de vulvodinia, o de otras condiciones como el vaginismo. Es nuestra peor pesadilla. Yo lloro cada vez que tengo que ir al ginecólogo.
Foto de Wired
La empresa que está detrás de esta idea es Frog, y un grupo de mujeres de San Francisco están cambiando el futuro. El equipo es dirigido por Hailey Stewart, una diseñadora industrial. Le pusieron de nombre Yona, y por lo pronto sabemos que está hecho de silicón: adiós al frío gélido del pasado.
Frog se está enfocando también en la parte emocional de la visita al ginecólogo en general, y están creando también una app de meditaciones guiadas para calmar a las pacientes antes de cada examen.
El espéculo es un instrumento anticuado, nada más de verlo notas que se quedó en el medievo.
El diseño original es de 1840, creado por un hombre. El que se usa todavía hoy en día no se diferencia mucho de este primer modelo. Como que ya era tiempo que alguien se pusiera las pilas y pensara un poco más en nosotras. De hecho, un estudio habla del trauma que ocasiona el examen pélvico en algunas mujeres, lo que hace que dejen de ir al ginecólogo por completo.
El gran reto
es que los ginecólogos lo acepten. “Puedes crear el instrumento más bonito, único, user-friendly que hay en el mercado, pero si el doctor no quiere aprender a usarlo, el paciente jamás sabrá que existe”, dice Hailey.
Tenemos un área de oportunidad enorme que puede mejorar la salud, física y emocional, de la mujer en general. Ojalá pronto lo podamos ver en los consultorios.