Conoce más sobre los anticonvulsivos para tratar la vulvodinia

La primera vez que me hablaron de este tratamiento no entendí su razón de ser para mi vulva. No me hacía sentido cómo algo para prevenir convulsiones me va a ayudar en mi dolor genital, pero la realidad fue el tratamiento que más me funcionó al principio cuando yo no podía ni ponerme calzones del dolor. Claro, no fue el único tratamiento que me dieron. Como ya les he platicado varias veces, para tratar la vulvodinia se recomienda un enfoque multidisciplinario.

Tenemos la mala costumbre de no preguntar o cuestionar a los doctores cuando nos prescriben medicamentos. Por más que lo he practicado me sigue pasando hasta la fecha, y no solo conmigo, me pasa con el veterinario de mi cachorrita también. Por eso hoy les comparto una lista de cosas importantes que tenemos que saber sobre los anticonvulsivos para que pueden platicarlo con su doctor.

¿Qué son?

  • También se conocen como antiepilépticos y son medicamentos que previenen o estabilizan los mecanismos del sistema nervioso central para evitar convulsiones. Actúan contra la sensibilización del sistema nervioso.

  • Ayudan a aumentar el nivel de tolerancia ante el dolor.

  • Hacen que los nervios sean más capaces de soportar más estimulación, con la intención de que esos nervios no disparen las señales de dolor tan rápido o tan seguido. 

  • Normalmente la dosis que se prescribe es más alta que la de los antidepresivos (otro tratamiento para la vulvodinia). 

  • Debido a su efecto sustancial sobre el sistema nervioso central y los efectos secundarios comunes, los anticonvulsivos deben probarse solo si los antidepresivos no funcionan, o si los efectos secundarios son persistentes e inaceptables.

  • En la mayoría de los casos, se prescriben los dos medicamentos al mismo tiempo para obtener mejores resultados y menos efectos secundarios. 

  • Depende del tipo de anticonvulsivo, pero es importante que tu doctor esté monitoreando los niveles de sangre al empezar con este tipo de medicamentos. 

  • El anticonvulsivo que más se usa es el Neurontin, su genérico es el gabapentin. Fue el que yo tomé, y si me sirvió a disminuir el dolor pero también mi cuerpo se tardó en acostumbrarse a este. Tuve varios efectos secundarios que me incapacitaron en diferentes aspectos de mi vida. Me acuerdo que mi doctor me dijo que no podía manejar, y no podía caminar en la calle en sola. 

  • Recuerden que puede tardar varias semanas en que el cuerpo se acostumbre a este tipo de medicamentos. El resultado no es inmediato. Hay que darle su tiempo para saber si está funcionando, por lo que traten de mantener la calma y practicar la paciencia por si el alivio no lo empiezan a sentir luego luego. 

  • Los effects secundarios también empiezan a disminuir después de un tiempo. 

Se han reportado muchos casos de éxito con este tratamiento en las mujeres que reportan síntomas de dolor punzante; como si te clavaran cuchillos. 

Platiquen esto con sus doctores. Evalúenlo, analicen si es una buena opción intentarlo. No olviden que la información es poder. 


Con cariño,

Pame

Esta publicación, así como todo el contenido en este espacio, es completamente informativo, es decir, no tiene la intención de sustituir atención médica. Este espacio no ofrece asesoramiento médico personal. Las acciones médicas son responsabilidad de cada quien.


Pame Clynes