11 cosas que tienes que saber sobre la terapia de estrógenos para tratar la vulvodinia

Muchas creemos (o nos han hecho creer) que los estrógenos solamente se usan en mujeres menopáusicas, pero hoy en día, en cantidades muy pequeñas, también es un tratamiento para la vulvodinia, y uno muy exitoso. Lo recomiendo ampliamente.

Les comparto una lista de 11 cosas que son importantes saber sobre estas hormonas sintéticas.

1. Mujeres de todas las edades que tienen vulvodinia pueden beneficiarse de esta terapia para reducir el dolor.


2. Esto se recomienda no para aumentar los niveles de estrógeno en todo el cuerpo. El objetivo es solo en el vestíbulo vulvar.


3. Con solo un centímetro de crema de estrógeno aplicado en el vestíbulo de la vulva cada noche puede brindar alivio.


4. Ayuda a engrosar las capas superiores de la piel en la apertura de la vagina, lo que aisla a las terminaciones nerviosas que envían las señales de dolor.


5. También puede aumentar el flujo de la sangre al área.


6. Debido a la pequeña cantidad utilizada y la absorción limitada en esta área, los niveles de estrógeno en la sangre no aumentan.


7. Es muy seguro, pues no aumenta las posibilidades de que la paciente desarrolle cáncer de mama o de endometrio.


8. Existe estrógeno intravaginal que viene con un dispositivo insertable que administra la dosis correcta de estrógeno en la vagina.


9. Las terapias de estrógeno son económicas, discretas y exitosas. Aunque no brindan una cura, son útiles para controlar el dolor, especialmente cuando se usan con otros tratamientos como el biofeedback y los antidepresivos.


10. No debe usarse en presencia de una candidiasis o infeccion vaginal activa porque el estrógeno favorece el crecimiento de estas.


11. En la CDMX, el doctor Miguel Bonilla, urólogo cirujano, tiene una crema de estrógeno que puede funcionar en pacientes con Vulvodinia.

Datos del doctor:

miguelb@grupourologicosc.com

Sur 136 No. 116

Torre Mackensie 2

Consultorio 2-C

CDMX

5551229021

Esta publicación, así como todo el contenido en este espacio, es completamente informativo, es decir, no tiene la intención de sustituir atención médica. Este espacio no ofrece asesoramiento médico personal. Las acciones médicas son responsabilidad de cada quien.


Pame Clynes