Los efectos secundarios del dolor vulvar

Además del impacto físico de sentir dolor, no hay que minimizar la parte emocional y psicológica del día a día, que también crean su propio dolor. Hay mujeres que no pueden ni sentarse por cinco minutos, hay otras que el mínimo roce del calzón es insoportable. No hay que olvidar lo que implica vivir con dolor crónico vulvar, pues no sólo afecta la parte sexual. Por la misma naturaleza de que el dolor es en el área genital, es común que la gente asuma que solo afecta la parte sexual, cuando va mucho más allá que eso.


Hice una lista de los efectos secundarios que he tenido por la vulvodinia.. Si me faltó mencionar algo, no dejes de avisarme para agregarlo también.

efectoslist.png


Como ya saben, intento siempre demostrar la parte positiva de todo esto. Así que les comparto unas afirmaciones para recordar que somos mujeres fuertes, y que podemos salir adelante a pesar del dolor.


Depresión

La depresión va de la mano con el dolor crónico. Es por eso que es muy importante buscar apoyo y contención de un psicólogo o psiquiatra.

Afirmación: it’s okay not to be okay sometimes. Está bien pedir ayuda.


Fatiga crónica

Es importante no permitir que el cansancio nos lleve al límite, porque si no viviríamos en la cama. Toma siestas, acuéstate, descansa, y vuelve a levantarte.

Afirmación: aprendo a descansar, no a renunciar.


Constantes ataques de ansiedad

Sobretodo ansiedad social. He descubierto que me cuesta mucho trabajo estar con mucha gente. Algo que antes no me pasaba nunca jamás, pues solía ser muy amiguera, fiestera y social.

Afirmación: en este momento yo escojo sentir calma y paz. Inhala 1, 2, 3, 4, 5. Exhala 1, 2, 3, 4, 5.


Aislamiento

Cuando no tienes con quién platicarlo, lo vives sola. Y no tiene que ser así.

Afirmación: No estoy sola. No tengo porqué vivir esto sola.


Insomnio

El dolor me aumenta en las noches. Por lo que a veces tomo melatonina, o gotas de CBD y de valeriana, que ayudan a relajar el cuerpo y la mente.

Afirmación: me doy permiso de descansar. Me permito dormir. Dejo ir el dolor por esta noche.


Incapacidad de realizar actividades del día

Desde no poderme parar de la cama, tener que inventar cualquier excusa para no ir a trabajar, dejar de hacer ejercicio, no poder andar en bici…

Afirmación: el dolor no me define. Es una parte de mí, pero no es todo lo que soy. Soy mucho más que eso.


Sentirte menos femenina

Entiendo perfectamente cuando las mujeres que pierden sus bubis, que les hacen la mastectomía, se sienten menos femeninas. La vagina es una parte importante de ser mujer, y cuando esta no funciona es normal que te sientas una mujer incompleta. (Pero estamos trabajando juntas para dejar de pensar así, ¿cierto?)

Afirmación: soy una mujer completa. Soy una mujer sexy. Soy una mujer deseada. Soy una mujer guapa. Soy una mujer fuerte.


Rechazo de parejas

Siempre estará presente ese miedo al rechazo del otro, en especial el de una pareja. Los que no lo entiendan, es mejor hacerlos a un lado, sin resentimiento. Es mejor esperar a que llegue esa persona especial que te va a aceptar con todo y la vulvodinia.

Afirmación: merezco una pareja paciente, cariñosa y comprensiva. Merezco que me valoren tal cual y como soy.


Rechazo de la comunidad médica

Tarde o temprano los doctores tendrán que reconocer su falta de humanismo. Mientras más mujeres como nosotras empiecen a hablar y a abogar por su salud, más rápido lograremos un cambio.

Afirmación: a partir de hoy dejo de ser pasiva. Tengo el poder sobre mi salud. Es mi responsabilidad. No hay nada más poderoso que llegar a un consultorio médico con información.

Poco o nulo entendimiento de la sociedad

Aunque sea difícil expresar o describir la vulvodinia, es importante incluir a los que sí están dispuestos a aprender, a escuchar, y sobretodo a apoyarnos.

Afirmación: no me tomo personal lo que los demás digan o piensen. Mando luz y buenas vibras a las personas que están a mi lado. Agradezco su cariño y comprensión.

Dolor sexual, por supuesto

El dolor sexual en las mujeres es más común de lo que se piensa. No solo lo sufren las mujeres con vulvodinia. Millones de personas lo padecen todos los días por muchos otros factores. La buena noticia, es que sí se puede tratar.

Afirmación: el sexo es mucho más que solo penetración.


Gasto económico

Es muy fuerte lo que gastamos en consultas, medicinas, estudios, radiografías, terapias, gasolina, estacionamientos…

Afirmación: lo más importante es mi salud. Mi salud va primero.


Sentimiento de culpa y/o miedo

Después de escuchar a tantos médicos que me dijeron que estaba loca o que yo solita me estaba ocasionando el dolor. Lo que ocasionó que me sintiera culpable, y con mucho miedo al juicio, al qué dirán.

Afirmación: no es mi culpa. Mi dolor es real. No estoy loca. Dejo ir el miedo, y toda la ansiedad que esto me produce para entrar en un lugar de paz y tranquilidad.


Pensamientos suicidas

Han sido miles de veces que he querido tirar la toalla. Miles de pensamientos pasan por mi cabeza de que todo sería más fácil si mejor acabo con esto de una vez.

Afirmación: mi vida vale, mi ser vale, mi corazón vale. Nada es más fuerte que mis ganas de vivir y seguir luchando por mí.


Acuérdate que no estás sola. Pide ayuda, y no excluyas a los demás que quieren ayudar. Platica sobre lo que sientes con naturalidad. No hay porqué sentir pena.