Neurociencia: 6 verdades básicas del dolor

Estoy adoptando una nueva técnica para sanar y es con una app que se llama Curable Health. Como cualquier persona que padece de dolor crónico, es indispensable adoptar diferentes tratamientos y maneras para aliviar el dolor.

La mejor manera de entender el dolor es conociéndolo. Por lo que te comparto seis verdades básicas del dolor que aprendí gracias a esta increíble app.

El conocimiento es poder

Aunque suene como cliché pero es cierto. De hecho, la educación sobre el dolor es ya reconocida en la comunidad médica como una forma de tratamiento. El término adecuado para estudiar los procesos biológicos del cerebro es Educación Neurocientífica y Terapéutica. Este tipo de educación está ligado a disminuir los síntomas físicos, reducir el miedo y calmar el sistema nervioso.

El dolor está diseñado para protegernos

El dolor nos ayuda a sobrevivir, a evitar cualquier cosa que potencialmente puede causarnos daño. Actúa como una señal de peligro, Nos avisa cuando necesitamos descansar o reposar para poder sanar. Entender esto es una manera de cambiar el chip, y ver el dolor como una experiencia que está diseñada para mantenernos seguras. El misterio del dolor es que se puede presentar aún cuando no hay una lesión.

El dolor NO es sólo físico

Normalmente pensamos que el dolor ocurre cuando hay un daño físico. Desde niños es algo que aprendimos y vivimos constantemente. Por lo menos yo sí fui de las niñas que se raspaba las rodillas seguido. Hoy en día ya no creemos en esta premisa, porque ahora sabemos que el dolor responde de distintas maneras gracias al comando central que llamamos cerebro.

Todo dolor se origina en el cerebro

El dolor no existe hasta que el cerebro lo dice. El cerebro produce el dolor en respuesta a todo tipo de amenazas, no sólo las lesiones físicas. El cerebro decide el nivel de dolor que mejor nos proteja de ese momento.

Ojo, esto no significa que el dolor está en tu cabeza y que te lo estas imaginando, como la mayoría de los médicos nos dicen. ¡Todo dolor es real!

El dolor es una opinión, no es un hecho

Es la opinión de nuestro cerebro que decide cuánto dolor estamos sintiendo para sobrevivir y protegernos. Y esta opinión no siempre refleja la realidad. Es decir, que nuestro cerebro puede tomar la decisión de que estamos en peligro cuando realmente no lo estamos.

Para tratar el dolor, hay que tratar el cerebro

Aún cuando los factores físicos están presentes, no significa que sea la historia completa del dolor. Aquí es cuando empezamos a entender lo que pasa con el dolor crónico. Los neurólogos líderes en la comunidad médica, así como los fisioterapeutas son los que están empezando a ver el dolor con estos lentes biopsicosociales. Lo que significa que incorporan la biología del ser humano, la psicología del individuo, y el contexto social que construye al individuo. Este modelo engloba lo que es realmente ser un ser humano. Observan y consideran el dolor en todos sus factores, no solamente en los cambios físicos que le ocurren al cuerpo.

Recuerda que es muy importante leer e investigar todo lo que puedas para entender y tratar la vulvodinia. No te vuelvas un paciente pasivo. No esperes que todo llegue picadito y en la boca. Aboga por tu salud, sé proactiva y no dejes de sorprenderte de lo que puedes aprender todos los días.

Fuente: The Basic Neuroscience of Pain, Curable Health App.